Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Esta sección está dedicada a la compañía  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y las líneas que gestiona.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es una empresa que se creó en 1979, después de haberse restaurado la Generalitat de Catalunya y para garantizar la continuidad de las dos líneas de ferrocarril existentes en aquellos años.

Actualmente, la compañía gestiona dos líneas de ferrocarril convencional, dos líneas de cremallera y también gestiona transporte de mercancias.

Línea Barcelona - Vallés

Esta línea es la más antigua de la red que gestiona F.G.C. Se inauguró en 1863 en su recorrido Plaza Catalunya - Sarrià y nació para unir las dos ciudades, y también Gràcia y Sant Gervasi.  Posteriormente, se amplió con una estación más: Reina Elisenda.

Sobre el año 1917, esta línea se amplió desde Sarriá hacia el valles. En 1917 se amplió hasta Sant Cugat, en 1919, lo hizo hasta Terrasa y en 1922 llegó a Sabadell.

En los años 50, se amplió la línea desde Plaza Molina hasta Avenida Tibidabo. Después de la postguerra, la compañía pasó serias dificultades económicas que provocaron que en 1977 se hiciese cargo la empresa estatal FEVE, hasta 1979, en que F.G.C tomó el control de la línea.

Cronología:    

AÑO
DESCRIPCIÓN
1863
Inauguración del Ferrocarril entre Barcelona y Sarrià
1906
Prolongación de la línea hasta Peu del Funicular
1912
Se constituye la empresa Ferrocarrils de Catalunya S.A.
1916
La línea se amplia de Sarrià a Les Planes
1917
Se prolonga la línea desde Les Planes hasta Sant Cugat
1918
Prolongación de la Línea desde Sant Cugat hasta Rubí
1919
La línea llega hasta Terrassa desde Rubí
1922
Desde Sant Cugat, se prolonga la línea hasta Sabadell-Estació
1925
Se prolonga la línea desde Sabadell-Estació hasta Sabadell-Rambla
1953
Se inaugura el ramal de Av. Tibidabo
1976
Se prolonga la línea desde Sarrià a Reina Elisenda
1977
La línea pasa a manos de la empresa estatal FEVE.
1979
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asume la explotación de la linea.

Línea Llobregat - Anoia

El origen de esta línea se encuentra en el transporte de minerales y productos téxtiles de finales del siglo XIX  y  fue creandose por la union de tres tramos: Igualada-Martorell, Manresa-Bega-Guardiola y Barcelona-Martorell

En 1881 se constituyó la compañía Tranvia o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga que creó la línea entre Manresa y Berga en 1985. posteriormente se amplió a Olván, Manresa y Guardiola en 1904. Este tramos se conocía como "El Carrilet" debido a su ancho de vía tan pequeño.

En 1893, nació El Ferrocarril Central Català  que unía las ciudades de Igualada y Martorell.  y posteriormente, se creó un tramo entre Martorell y Barcelona (que se llamó Camino de Hierro del Nordeste  de España) y posteriormente

En  1919, se creó la Companyia General de Ferrocarrils Catalans (CGFC) que unió todos los tramos, y creando un tramo entre Martorell y Manresa. También construyó dos ramales industriales: Manresa-Suria y Bordeta-Port de Barcelona. En 1976, debído a una situación económica dificil, pasó a explotarla la compañía estatal FEVE.

AÑO
DESCRIPCIÓN
1885
Inauguración del Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa Berga (FC Manresa a Berga i Guardiola)
1893
Inauguración del Ferrocarril Central Catalán  (FC Igualada a Martorell)
1912
Inauguración del El Camino de Hierro del Nordeste de España (FC Barcelona a Martorell)
1919
Constitución de la empresa Compañía General de Ferrocarriles Catalanes
1924
Finaliza la prolongación de Martorell a Manresa
1972
Se cierra el tramo de Manresa a Guardiola
1976
La línea pasa a manos de la empresa estatal FEVE.
1979
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asume la explotación de la linea.

Funiculares y Cremalleras

El 31 de diciembre de 1881 se fundó la empresa Ferrocarrils de Muntanya a Grans Pendents (FMGP) con capital suizo y catalán y fué la creadora de las dos lineas de cremallera que dispone Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

El cremallera de Montserrat

El proyecto sobre el Cremallera de Montserrat se aprobó a mediados del 1882, pero hasta el el 6 de octubre de 1892 no entró en funcionamiento.  Aunque la inauguración fue en 1892, se efectuaron algunas mejoras en la línea, conectandola con los Ferrocarriles del Norte y con los Ferrocarriles Catalanes. 

En 1953 ocurrió uno de los mayores accidentes en la línea. Salieron de Monistrol los trenes numero 8, 6, 5, 3, 2 y 4, separados por 300 metros cada uno. Los dos primeros consiguieron llegar a Montserrat, pero el numero 5 tuvo una avería y que le hizo recular hasta chocar con el numero 3. Los dos trenes continuaron cayendo hasta que chocaron con el numero 2 y finalmente con el numero 4. Por  suerte, los viajeros del tren numero 4 fueron desalojados antes del choque.

<>En 1956, el material era insuficiente debido a que se tuvieron que retirar algunas máquinas. Se realizaron estudios para renovar las instalaciones y el material movil pero los gastors eran elevado y no tuvierno mas remedio que clausurar la línea el 12 de mayo de 1957.

Desde la clausura del cremallera hasta ahora ha habido una constante voluntad de volver a poner en funcionamiento esta línea  hasta que en Junio del 1999 se presenta un nuevo proyecto para el cremallera, que resulta aprovado y que se finaliza y se inaugura el 11 de Junio de 2003, utilizando la mayor parte del trazado del cremallera antiguo.

El cremallera de Nuria

Este cremallera, durante mucho tiempo fue el único en toda España que se encontraba en funcionamiento hasta la entrada en servicio del cremallera de Montserrat.

<>Fue en 1924 cuando la compañía Ferrocarriles de Montaña de Grandes Pendientes inició un proyecto para conectar Ribes de Fresser con el Valle de Nuria, obteniendo la concesión en 1927, iniciando las obras en 1928 y finalmente se inauguró el 22 de Marzo del 1930.


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                                                                                Atrás