Locomotora Diésel de la serie 319 en sus colores originales
Autor: Vicente Miralles.

     Esta serie fue construida por General Motors y se entregaron las unidades entre 1965 y 1972. Toda esta serie ha sido sometida a grandes cambios.

    El primero de ellos fue en 1984 y se transformaron 20 unidades, matriculadas 319.200, pasando a tener el siguiente aspecto.


Origen: Carlos Pérez Arnau.

    Otro aspecto que tiene la serie 319.200 es el siguiente:


Locomotora 319.219  "Retales" en el depósito de Sant Andreu en Abril de 2014
Origen: Jorge Sanz Mongay

    En 1994, debido a los grandes resultados de la serie 319.200, sufrió otra modificación y fueron matriculadas como 319.300 y 319.400, teniendo el siguiente aspecto:

 
Locomotora 319.304 en la estación de A Coruña en Septiembre del 2006
Origen: Jorge Sanz Mongay

    Algunas unidades de la serie 319 se han reformado para prestar servicios en la linea de alta velocidad Madrid-Sevilla, como se puede observar en la siguiente fotografía.


Unidad 319 en la estación de Cordoba en verano de 2000
Origen: Jorge Sanz Mongay.

Otras locomotoras han sido decoradas también con el esquema de "Mantenimiento de Infraestructuras Renfe" tal y como aparece en la siguiente fotografía:


Locomotora de la serie 319 con los colores de "Mantenimiento de Infraestrucutra Renfe" en Zaragoza-Delicias en verano de 2005
Origen: Jorge Sanz Mongay.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1965-1972
UNIDADES CONSTRUIDAS 103
POTENCIA 1455 kW
MOTORES 1 diesel Modelo GM 16-567-C / 6 tracción GM D-29
VELOCIDAD MÁXIMA 120 Km/h
FRENOS (neumático/dinámico) Aire comprimido/Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Co'Co'
PESO 110 t
PESO POR EJE 18,3 t
LONGITUD 18,472 m
ANCHURA 2,800 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente